Esta semana, las y los
profesores y estudiantes de la sede Los Hornos del Bachillerato Popular Letra Libre,
realizaron un visita con guía en la Casa Mariani-
Teruggi situada en la calle 30 N° 1134 entre 55 y 56. En ese
lugar asesinaron a Diana Teruggi y cuatro militantes más y secuestraron a Clara
Anahí Mariani Teruggi de tres meses
de edad, a quien seguimos buscando. Compartimos una reflexión de los profesores
sobre la experiencia:
“Desde la educación popular,
como un espacio de participación y transformación, coherente con el carácter
abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial, entendemos que
puede y debe haber más de un aula en el que se construya conocimiento, y que
este no solo es posible a partir de lo teórico, sino que es fundamental la experiencia. Desde
este lugar pensamos la visita a la Casa Mariani-
Teruggi, como un compromiso político al brindar la
posibilidad de que se cumpla el derecho de conocer, que es fundamental para
elegir cómo ser como personas, y de reflexionar sobre nuestro pasado pero
también sobre nuestra realidad. La Casa Mariani-
Teruggi no resulta ajena a nuestro presente, los hechos
vividos ahí pasaron hace muy poco tiempo, y las consecuencias perduran cada día
que alguien guarda silencio, pero también cada día que alguien hace memoria. La
intensión de esa visita viene de la mano de la reflexión de nuestro pasado
reciente, de la memoria sobre éste y el compromiso político que esto implica.
La visita nos compromete con la
política de izquierda, que es el horizonte de la educación popular. La política
como acción liberadora y la educación como promoción del cambio social. La
visita a la Casa
Mariani- Teruggi
nos dejó un poquito más de memoria. Nos dejó la idea de que el terror, el
horror y el odio que la última dictadura nos quiso mostrar puede ser derrotado
con el amor de una abuela a su nieta, el amor a la verdad y el amor de un
militante a una causa. Nos deja la alegría de la reunión (ambas prohibidas en
dictadura), la alegría del mate en reunión. Nos deja la libertad de preguntar
sin temor a pensar que está mal no conocer, que demuestra que tanto el espíritu
de la guía como de quienes se atreven a hablar como estudiantes, tienen de
alguna manera incorporado el mensaje de la educación popular”.
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